Hace algunos días termine de jugar Metro Exodus, ya se que tiene un tiempo de haber salida a la venta, pero no había tenido el tiempo ni el equipo para jugarlo. 

Hace bastante tiempo había jugado las precuelas metro 2033 y Metro Last Night y obvio no iba a dejar pasar la oportunidad de completar la serie.

Como fue hace mucho que jugué las anteriores entregas, solo tengo recuerdos vagos de estas, aunque el recuerdo que más tengo es la impresión que me causo estos títulos y la historia de Artion. 

Es por eso que cuando vi Metro Exodus en la conferencia de Microsoft del E3 había estado esperando el momento para jugarlo.

Metro Exodus paisaje desolado

Apartado artístico 

Lo primero que note que tiene este título es el apartado gráfico y diseño con el que cuenta, simplemente espectacular. 

Es uno de los juegos más bellos que he jugado, uno de los aspectos con los que cuenta este juego es que puedes hacer las misiones de noche y muchas veces esto resulta más fácil si seres bueno para el sigilo.  

En mi caso solo hice una misión de noche (solo para probar) y las demás preferí hacerlas de día, solo para ver el impresionante mundo y gráficos con los que el juego cuenta, ya que se disfrutan mucho mejor de día.

Muchas veces cuando no había un lugar donde dormir para esperar a que se hiciera de día, anduve rondando y haciendo tiempo solo esperando que llegara el día y el hermoso mundo apareciera.  

Las secciones del apartado gráfico que más me impresionaron y que más me gustaron en especial fueron estas dos:

Cementerio de trenes

Cementerio de Vagones

Una misión donde te mandan por una máquina para el tren, en donde tienes que atravesar un cementerio de vagones de trenes, la experiencia se sintió tan real en este lugar, que hasta tuve que hacer una pausa para asimilar el momento. 

Camino en el decierto

El desierto 

Este bioma donde llevamos a cabo varias misiones, me sorprendió desde que lo había visto en trailers, pero al momento de estarlo jugado simplemente era una gozada, muchas veces anduve rondando por el mapa sin seguir las misiones solo para ver el hermoso paisaje, algo que no se me ocurrió hacer cuando estaba haciendo la misión donde está el cementerio de vagones.

El apartado artístico de Metro Exodus es de lo mejor que existe en videojuegos, cuidando los detalles al máximo y que te deja con ese asombro del mundo que ni siquiera puedes sentir en el mundo real. 

Música 

La música del juego es buena, pero para mi no es excelente pero ¿por que no es excelente? por qué le falta variedad, así de simple y hay que ser sinceros.

Siempre que estas atacando a los enemigos te sale la misma música, ojo que la música es diferente al sonido el cual sí es excelente. 

Los efectos ambientales son hermosos y bien trabajados, pero la música si hubiera deseado que existiera más variedad.

Orquesta sinfónica

Ya que muchas veces estaba inmerso apreciando el paisaje, de pronto aparecía un enemigo, se ponía la misma música y me cortaba toda la inspiración. 

La verdad hasta ahorita que estoy estoy escribiendo esto se me ocurre que pude haber desactivado la música, pero también me doy cuenta que la música jugó un papel funcional, el cual me avisaba cuando empezaba el peligro y cuando terminaba.

En un juego como este tan contemplativo y hermoso, muchas veces te pierdes y creo que la música la utilizan más para señalar al usuario que tiene que estar alerta. 

Historia 

Siempre las historias de Metro me han gustado bastante y la de Metro Exodus que es el final de la serie fue aún mejor. 

En las entregas anteriores la historia de Artion el personaje principal era muy buena, pero en esta entrega existen más personajes y eso le da un plus a la historia a nivel legendario. 

Aparte de que la historia en general, es decir lo que está pasando en el mundo simplemente es impresionante, existe la historia de Artion y la de los personajes. 

Metro Exodus historia

Algo muy importante que tiene este juego es que muchas veces puedes esperar y hacer las misiones cuando quieras, pero en ese momento que estas esperando puedes hablar con tus compañeros.

Lo cual hace que estos se vayan desarrollando conforme avanza el juego y les vayas tomando cariño y el juego lo sientas más personal, algo que muy pocos juegos ofrecen. 

Esto solo en el caso que te detengas a hablar con los compañeros del tren, lo cual recomiendo a más no poder, si vas ha hacer las misiones en cuanto te las ponen, te estarás perdiendo de algo magnífico que ofrece este juego. 

Jugabilidad 

Aquí es donde siento que muchos me van a crucificar, la jugabilidad para mi gusto no siento que haya estado a la altura del título. 

Si fue buena y entretenida, pero no se siento que le faltó algo.

El modo de juego es imitar a un personaje real y es por eso que muchas veces si siente lento en algunos movimientos, lo cual es entendible.  

Batalla en el decierto

Pero también recuerdo Dead Space 1 donde también utilizaron el mismo concepto de un personaje más realista, donde a pesar que lo jugue hace más de una década, recuerdo que pude hacer la conexión entre el personaje y yo. 

En Metro Exodus no lo pude lograr, tal vez por que ya estoy viejo y sea solo cosa mía, pero tampoco es algo que disminuya mucho la experiencia de juego.

Solo que en mi caso no sentí que yo fuera el personaje, sentí que estaba manejando otro ente, tal vez a Artion.  

Conclusión sobre Metro Exodus.

Simplemente uno de los mejores juegos que he jugado en mucho tiempo, es de esos títulos que te tocan el corazón, para los amantes verdaderos de los videojuegos. 

La historia simplemente es espectacular, ya se que me voy a ver un poco dramático y exagerado pero cuando pase el juego completo, vi el final con los ojos llorosos.

Gracias a la historia y a los hermosos escenarios Metro Exodus es un título que se sale de las normas de un juego, para sentirse como experiencia de vida. 

Obvio vale mucho la pena su compra y los precios han bajado bastante, puedes comprarlo en Amazon para Xbox aquí o para PlayStation aquí y disfrutar de esta experiencia de vida única, que seguramente cuando seas viejo la recordaras como una experiencia real.

Deja un comentario